LA BORRAJA

LA BORRAJA

La cooperativa

Somos  alrededor de 50 socios, de los  cuales unos 10 tenemos un mayor nivel de implicación en la asociación. Hay 3 pequeños productores que tienen huertos y gallinas.  Otro de los compañeros trabaja en el centro de Investigación y formación agraria (CIFA) de Chipiona en formación  e investigación sobre agricultura ecológica. El huerto del centro nos suministra gratuitamente algunos productos.  El resto somos únicamente consumidores.

Objetivos:

  • Promover la producción y el consumo de productos ecológicos y de comercio justo
  • Promover hábitos de consumo ecológicos
  • Favorecer el desarrollo rural, la economía familiar y los productos locales


Dónde estamos

Dirección: Callejon Edificio Reja (esquina C/ Carmen Viejo) Local Bajo , 11540 Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

E- mail: laborraja@gmail.com

Teléfono: 607 668 095

Horarios: de martes a viernes: tardes de 6 a 8:30.

Sábados: Mañanas de 10 a 13

Más información...

Se creó en 1998 entre  3 amigos. Desde el principio ha estado muy relacionada con Ecologistas en Acción: compartimos sede y parte de los socios también lo somos de Ecologistas.  También relacionada en su origen con una asociación  histórica de la cultura alternativa de Sanlúcar: El Topo Andalú.  Hasta el 2005  hemos sido una asociación muy pequeña  (menos de 15 socios).  Ese año cambiamos de sede, nos legalizamos (diciembre 2004) como asociación  y nos integramos en la federación andaluza de consumidores y productores   ecológicos (FACPE).   Actualmente nos encontramos en una etapa de crecimiento y de transformación ilusionante pero no exenta de problemas.  Somos unos 50 socios.

Nuestra organización es anárquica en el buen y mal sentido de la palabra. 

Tomamos todas las decisiones en asamblea abierta a todos los socios. Nos reunimos  de forma habitual una o dos veces al mes. A las reuniones suelen asistir entre 6 y 10 personas. La contabilidad y tesorería la llevamos entre tres personas.

Hay un tendero. No tenemos comisiones permanentes pero de vez en cuando formamos alguna para asuntos concretos.

Cómo asociarse

Para ser socio se debe compartir los objetivos de la asociación y pagar una cuota de 6 euros cada estación de año (4 euros para estudiantes y parados). Basta con acercarse a la asociación,  solicitarlo y rellenar una ficha con los datos personales.

Los socios tienen derecho a comprar  los productos de la tienda. Los no socios pueden hacerlo durante un tiempo,  tras el que deben asociarse si quieren seguir  adquiriendo productos.

Los socios pueden encargar personalmente determinados productos y  tienen derecho a participar en el grado que lo deseen en las reuniones, decisiones y  acciones que realiza la asociación.

Desde el principio la actividad principal ha sido el mantenimiento de una tienda que permitiera el consumo de productos ecológicos para los socios y las personas que se acercaran por allí. Complementariamente realizamos actividades de promoción tanto de la producción como del consumo de alimentos ecológicos. Actualmente estas actividades de promoción se realizan mayoritariamente dentro del marco de la federación andaluza de organizaciones de productos ecológicos.

Desde 2002 organizamos una o dos ferias anuales en la zona céntrica de Sanlúcar, sacando los productos a la calle, vendiéndolos y haciendo degustaciones. Hemos elaborado algunos materiales muy sencillos de promoción: trípticos y carteles que repartimos en las ferias y en nuestra sede. Damos charlas en asociaciones de vecinos y centros de adultos, participamos en programas de radio y televisión local y nuestra sede funciona también como un punto de información.

Realizamos algunas acciones reivindicativas como por ejemplo la defensa de Los Navazos, huertos tradicionales excavados en la arena.