LA ORTIGA

LA ORTIGA

La cooperativa

LA ORTIGA es una organización de consumidores y consumidoras de productos ecológicos, cuyo objeto es la promoción del consumo ecológico, responsable y solidario. Nacida en 1993 como asociación, nos constituimos en 2001 en Cooperativa de Consumidores.

Nuestra organización carece de ánimo de lucro y esta gestionada por sus socios y socias de manera transparente y democrática.

Nos organizamos en torno a un espacio donde se establecen relaciones directas entre productores y consumidores, sin intermediarios, garantizando así la calidad y unos mejores precios en los productos para consumidores y productores.

Convertimos la compra diaria en una apuesta real y sincera por otras formas de organización y consumo.

La Ortiga se constituyo como cooperativa en el 2001 con 80 socios y socias consumidores y productores. En la actualidad somos más de 370 familias socias. Nuestros socios productores son todos andaluces, que nos suministran frutas y verduras puntualmente cada semana. Son ellos mismos quienes nos traen directamente del campo sus frutos, evitando hacer uso de intermediarios. De esta forma garantizamos un precio justo al productor y razonable al consumidor. Con ellos nos reunimos periódicamente para hacer calendarios de siembras, establecer criterios de calidad, fomentar variedades tradicionales, etc.

Imprescindible para el proyecto social de La Ortiga es contar con el apoyo de sus socios productores.


Dónde estamos

La Ortiga se encuentra en la calle Goles 56 de Sevilla (zona centro, entre la calle Torneo y San Vicente) y en C/ Tigris esquina Séptimo Día (Sevilla Este)

Para acceder a la sede puedes venir en bicicleta y aparcarla dentro del local. Las paradas de autobús más cercanas son las del C4, C3 y 6.

El horario de apertura es el siguiente:
  • Mañanas: de lunes a sábado: de 10,00h a 14,00h.
  • Tardes: de lunes a viernes: de 17:30h a 20,00h

Para contactar por teléfono: 954 906 306 o por el correo electrónico: correo@laortiga.com

Página web: https://laortiga.com

Más información...

La «Asociación La Ortiga» nació allá por diciembre de 1992 en la mente de un grupo de personas interesadas en la producción ecológica, el desarrollo rural y el consumo de productos ecológicos. Fue en 1993 cuando se materializaron las ideas que habían ido surgiendo y La Ortiga comenzó a funcionar con el objetivo de servir de nexo entre productores y consumidores concienciados con el desarrollo sostenible. La asociación creció a lo largo de los años tanto en el número de soci@s como en el volumen de venta de productos. En el año 2001, tras un período de deliberaciones, la Ortiga se constituyó como Cooperativa de Consumidores, sin ánimo de lucro.

La Ortiga es actualmente un proyecto sólido cuyo crecimiento sostenible y mesurado en Sevilla es una realidad, y todo gracias al convencimiento y el esfuerzo de todos los que hemos ofrecido nuestro tiempo desde allá por el año 1992 por un proyecto común, libre, solidario y saludable.

La Ortiga, como organización social que es, celebra al menos dos Asambleas Generales de socios y socias al año, que es el máximo órgano para la toma de decisiones.

Las decisiones tomadas en Asamblea se llevan a cabo a través del Consejo Rector de la cooperativa, que es el órgano de gobierno y gestión de la cooperativa, cuyos componentes se reúnen cada dos semanas aproximadamente.

El Consejo Rector, el cual es elegido cada dos años, esta formado por Presidente/a, Vicepresidente/a, Secretario/a y un/a Vocal de cada uno de los grupos de trabajo:

  • Vocalía de control de calidad.
  • Vocalía de actividades culturales y formación.
  • Vocalía de comunicación y sensibilización.
  • Vocalía de iniciativas y proyectos.

Cómo asociarse

La Ortiga es un proyecto abierto a todas y todos. Por esta razón cualquiera puede comprar en nuestra tienda. Sin embargo, son los socios y socias quienes hacen posible una experiencia social como ésta. Si lo deseas, puedes formar parte de la cooperativa, pasando a tener los siguientes derechos:

  • Una reducción de un 10% en el precio de todos los productos.
  • Recibir periódicamente información sobre la cooperativa.
  • Participar plena y activamente en todos los ámbitos de trabajo de la cooperativa y en la toma de decisiones.

Los socios que colaboran en actividades de voluntariado, así como en la gestión de la cooperativa, tienen un 10% extra de descuento.

Para hacerte socio o socia de la cooperativa debes rellenar un impreso de solicitud. Una vez recibas en tu domicilio la respuesta afirmativa de admisión (suele tardar un mes) deberás suscribir una aportación inicial al capital social de 62,40€. Esta aportación se realizará solamente una vez y te será devuelta, en las condiciones establecidas en los estatutos y en la ley, si te das de baja de la cooperativa. Una vez hecho esta aportación al capital social formas parte plenamente de esta iniciativa de economía social.

A partir de entonces, tan sólo se paga una cuota anual de 40 euros, que se destinará a la realización de actividades de difusión y sensibilización. Esta cuota se reduce a la mitad (20€) para personas con dificultades económicas.

Desde el primer momento, cualquier persona socia puede acceder a los espacios de gestión y debate que hay en La Ortiga y participar plenamente de las decisiones que se toman en el colectivo.Existen muchas posibilidades de participar en la cotidianeidad de la cooperativa: ya sea mediante el trabajo en las vocalías o realizando tareas puntuales.

Puedes así unirte al grupo de biblioteca, apoyar la web o en la edición de nuestro Pregonero (boletín informativo); participar en las actividades de sensibilización, en las visita a los productores, o representar a La Ortiga en foros y redes sociales.La Ortiga es mucha más que una tienda en la que poder comprar productos ecológicos y procedentes del comercio justo.

Visitas a fincas de productores

Cada año, la Vocalía de actividades culturales organiza visitas a algunos de los productores que abastecen a la cooperativa. Estas visitas, que están abiertas a todos los socios y socias,  además de crear lazos entre los consumidores, nos permiten acercarnos a las fincas de nuestros productores, conocer los productos de la huerta según la temporada, aprender cada vez algo nuevo sobre agricultura ecológica y sobre todo, conocer a los grandes protagonistas de la agricultura y ganadería ecológica, su filosofía de vida, sus satisfacciones y sus problemas de producción.

Digamos que le ponemos cara y paisaje a nuestra alimentación y consumo.

Jornadas o acciones más representativas

Paralelamente con la actividad de comercialización de productos ecológicos, la Ortiga viene organizando y participando en multitud de eventos sociales, como ferias, jornadas, seminarios, charlas…, desde sus primero años de andadura. Podemos destacar la participación de la Ortiga en:

  • Feria Alternativa, desde el año 1994. Se celebra anualmente en Sevilla en primavera.
  • Participación en comidas populares en el Pumarejo, San Bernardo, Casas Viejas, aportando productos ecológicos.
  • Diversas jornadas sobre economía social.
  • Jornadas sobre Derechos Humanos, Agroecología, Comercio Justo, etc. (Entrepueblos, APDH-A)
  • Catas populares de de variedades locales (tomates, calabazas, lechugas) Cata de variedades tradicionales de tomates
  • Charlas demandadas por otras entidades y colectivos sociales.