EL ENCINAR

EL ENCINAR

EL ENCINAR es una asociación de productores/as y consumidores/as de productos ecológicos, artesanos y alternativos, legalmente constituida como tal, asamblearia, independiente y sin ánimo de lucro.

Entre los fines de la Asociación se encuentran:

  • Promover y fomentar la producción y el consumo de alimentos y bienes provenientes de la producción agraria y ganadera ecológica, así como los productos artesanales y alternativos que tengan su origen y proceso de elaboración respetuoso con el medio ambiente.
  • Fomentar el consumo de productos de la estación.
  • Desarrollar un proyecto de máximo beneficio social, autogestionario y solidario con todos/as aquellos/as que deseen una mejor calidad de vida y un Medio Ambiente más protegido.
  • Colaborar con entidades públicas y privadas locales, andaluzas, nacionales e internacionales con fines similares a los nuestros.
  • Establecer una relación más consciente y responsable con la tierra, los animales y las personas.
  • Acercar el/la consumidor/a al productor/a y al medio en el que se desenvuelve, promoviendo las visitas de los/as socios/as a las fincas de los/as agricultores/as, ganaderos/as y artesanos/as.
  • Evitar en lo posible la contaminación y el deterioro del medio.
  • Procurar que los precios respondan únicamente a los costes reales de producción, transporte y mantenimiento.
  • Informar continuamente de las circunstancias de producción o elaboración de cada producto y su coste.
  • Facilitar el aprovisionamiento al socio/a consumidor/a de los productos ecológicos, artesanales y alternativos.

Dónde estamos

Estamos en C/ Margarita Xirgú num.5, Granada, España.

Llámanos al 958 819 432 o 
escríbenos por WhatsApp al 637 689 688 

info@asociacionelencinar.org
http://www.asociacionelencinar.org

Horario

Lunes, miércoles, jueves y viernes:
De 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:30h
Martes: De 10:00h a 20:30h (ininterrumpido)
Sábado: De 10:00h a 14:00h

Más información...

El Encinar nació, en Granada, a finales del año 1993, reuniendo a un grupo de personas con inquietudes comunes acerca de formas de producción y de consumo sanas y respetuosas con el medio ambiente y el ser humano. De esta forma se creó un lugar de encuentro entre los/as productores/as ecológicos/as de nuestra tierra y los/as consumidores/as de estos productos.

Empezó a germinarse en 1992 de la mano de unas diez personas, entre las que había tanto consumidores/as como productores/as de agricultura y ganadería ecológica, aunque no fue hasta noviembre de 1993 cuando se alquiló el primer local en Granada y allí era donde una vez a la semana los/as productores/as y consumidores/as acudían para hacer el intercambio de productos. La compra de productos se hacía mediante pedidos con una semana de antelación. Todos los productos eran de productores/as socios o de intercambio con otras asociaciones, siendo el producto mayoritario el fresco. Todo el trabajo se hacía de manera voluntaria. El número de socios y socias fue aumentando, principalmente con consumidores/as, de manera que en junio de 1997 el número de unidades familiares ascendía a 67.

En este año El Encinar cambia a un local de grandes dimensiones (comenzaron a hacerse más actividades, debates,…), los productos se recepcionaban lunes y martes, la compra se hacía mediante pedido con una semana de antelación y se recogía martes o miércoles (el local, por tanto, estaba abierto de lunes a miércoles), se contrató a una persona a tiempo parcial y además varias personas voluntarias ayudaban en el trabajo que generaba la asociación. Más tarde se contrató a una segunda persona debido al aumento del volumen de trabajo. En septiembre de 1998 se eliminó el sistema de pedidos pudiendo adquirirse cualquiera de los productos directamente en el local y se trató de acordar, con los/as productores/as, una cantidad fija de producto a suministrar.

El número de personas socias seguía en aumento. Algunos/as socios/as propusieron que hubiera mayor variedad de productos: herbolario, cosmética, higiene personal, etc. Se generó entonces un debate sobre la conveniencia o no de estos productos dentro de una asociación como El Encinar y, finalmente, se empezaron a encargar. En 1999 nos trasladamos nuevamente a otro local un poco más pequeño y en esta época se han ocupado dos locales de características muy similares y muy cercanos, permaneciendo en la actualidad en el segundo de los mismos.

A día de hoy El Encinar cuenta con dos personas trabajando a jornada completa y otra a media jornada; y los/as socios/as pueden acudir al local desde el lunes por la tarde hasta el sábado por la mañana.

La Asociación es asamblearia, integrando la Asamblea General a todos los socios y socias; siendo convocada como mínimo una vez al año. Una vez al mes se reúne la Junta Directiva, que es el órgano de gobierno, representación y administración de la asociación. La Junta Directiva está compuesta por una presidencia, secretaría, tesorería y las vocalías de productores/as, consumidores/as, tenderos/as, actividades e información.

Las reuniones están abiertas a los socios y socias que quieran asistir, para lo cual se hace pública la convocatoria en el Tablón de Anuncios, así como las actas de dichas reuniones.

El abastecimiento de productos se realiza en el local de la asociación. Los productores/as llevan sus productos entre el lunes y el martes y los/as consumidores/as los retiran de lunes a sábado en el horario establecido.

Quiénes formamos

Ha habido un gran aumento del número de socios/as en los últimos años, sobre todo a partir de escándalos alimentarios como las dioxinas de los pollos en Bélgica o las «vacas locas».

En El Encinar hay más de doscientas unidades familiares asociadas, la mayoría de ellas desde hace más de dos años y que acuden semanalmente a la asociación. Socios y socias que muchos de ellos/as consumen más de la mitad de su alimentación ecológica por la calidad de los productos ecológicos, por conciencia ecológica, por consumir alimentos más sanos, por la relación cercana con l@s productoræs, etc. Asimismo, cuando hablamos de socios/as nos referimos tanto a  consumidores/as como productores/as, estando ambos colectivos, además, representados en la Junta Directiva.

Las actividades que se desarrollan para la consecución de los fines de El Encinar son, entre otras:

  • Organización de charlas, cursos, coloquios, sobre agricultura y ganadería ecológicas, consumo responsable, medio ambiente, comercio justo, ecología, patrimonio natural y cultural.
  • Organización y realización de visitas a las fincas de los/as socios/as productores/as. Los socios y socias de El Encinar pueden conocer de cerca de los/as productores/as locales y sus fincas participando en las visitas que se organizan desde la asociación, visitas de un día o de fin de semana en las que aprendemos disfrutando cómo y quién produce los alimentos que encontramos en el local de la asociación.

    Relato excursión a la Finca El Moraleja

    Visita Finca Benito en Dilar

    Visita Cooperativa La Verde

    Visita a la finca de José Antonio Alarcón en Beznar (Valle Lecrin)

    Visita a la finca de Paco Sánchez y Consuelo en Torvizcon (Las Alpujarras)

  • El Encinar participa de forma regular en las distintas actividades que se organizan en Granada relacionadas con la agricultura ecológica y el consumo responsable. En los últimos años hemos participado en Ecoloja (feria que se celebra en la comarca del Poniente granadino), en las Fiestas populares del Zaidín (que es donde tiene su sede El Encinar), en la Feria de los Pueblos (encuentro que tiene lugar en la Feria de Muestras de Armilla), además de asistir a Jornadas como las “Jornadas Ambientales de Santa Fe”, las “Jornadas de Consumo Responsable” realizando diferentes talleres, en charlas sobre agricultura ecológica en institutos dando a conocer nuestra experiencia como un modelo de consumo en Actividades de degustación y sensibilización, tanto a nivel interno como a nivel vecinal o local.Cata de Tomates.
  • Participación en ferias y mercadillos de productos ecológicos.
  • Participación en Jornadas con otras asociaciones y colectivos con fines similares.
  • Acercamiento de la producción y el consumo ecológico a otros colectivos y entidades sociales (institutos, colegios, residencias, asociaciones de mujeres, de vecinos, etc.)

    Taller de Pan

  • Articulación de una biblioteca con libros y revistas para la formación e información sobre temas relacionados con los fines de la asociación.

Documentos y material de elaboración propia más representativos de vuestra organización

Varios/as socios/as sacan a la luz estacionalmente el Boletín «La Bellota», donde se recoge la vidilla de El Encinar, artículos de opinión, convocatorias, recetas con alimentos de temporada, recomendaciones de libros, etc.Además para acompañar nuestras actividades elaboramos trípticos, carteles, octavillas, etc.Asimismo contamos con una página Web de reciente creación, como instrumento para la información y participación.

Las actividades que se desarrollan para la consecución de los fines de El Encinar son, entre otras:

  • Organización de charlas, cursos, coloquios, sobre agricultura y ganadería ecológicas, consumo responsable, medio ambiente, comercio justo, ecología, patrimonio natural y cultural.
  • Organización y realización de visitas a las fincas de los/as socios/as productores/as. Los socios y socias de El Encinar pueden conocer de cerca de los/as productores/as locales y sus fincas participando en las visitas que se organizan desde la asociación, visitas de un día o de fin de semana en las que aprendemos disfrutando cómo y quién produce los alimentos que encontramos en el local de la asociación.

    Relato excursión a la Finca El Moraleja

    Visita Finca Benito en Dilar

    Visita Cooperativa La Verde

    Visita a la finca de José Antonio Alarcón en Beznar (Valle Lecrin)

    Visita a la finca de Paco Sánchez y Consuelo en Torvizcon (Las Alpujarras)

  • El Encinar participa de forma regular en las distintas actividades que se organizan en Granada relacionadas con la agricultura ecológica y el consumo responsable. En los últimos años hemos participado en Ecoloja (feria que se celebra en la comarca del Poniente granadino), en las Fiestas populares del Zaidín (que es donde tiene su sede El Encinar), en la Feria de los Pueblos (encuentro que tiene lugar en la Feria de Muestras de Armilla), además de asistir a Jornadas como las “Jornadas Ambientales de Santa Fe”, las “Jornadas de Consumo Responsable” realizando diferentes talleres, en charlas sobre agricultura ecológica en institutos dando a conocer nuestra experiencia como un modelo de consumo en Actividades de degustación y sensibilización, tanto a nivel interno como a nivel vecinal o local.Cata de Tomates.
  • Participación en ferias y mercadillos de productos ecológicos.
  • Participación en Jornadas con otras asociaciones y colectivos con fines similares.
  • Acercamiento de la producción y el consumo ecológico a otros colectivos y entidades sociales (institutos, colegios, residencias, asociaciones de mujeres, de vecinos, etc.)

    Taller de Pan

  • Articulación de una biblioteca con libros y revistas para la formación e información sobre temas relacionados con los fines de la asociación.

Documentos y material de elaboración propia más representativos de vuestra organización

Varios/as socios/as sacan a la luz estacionalmente el Boletín «La Bellota», donde se recoge la vidilla de El Encinar, artículos de opinión, convocatorias, recetas con alimentos de temporada, recomendaciones de libros, etc. Además para acompañar nuestras actividades elaboramos trípticos, carteles, octavillas, etc. Asimismo contamos con una página Web de reciente creación, como instrumento para la información y participación.

El abastecimiento de frutas y hortalizas en El Encinar lo realizan fundamentalmente productores/as locales. Algunos de ellos son:

  • Loli del «Molino Cantiñas», cuya finca está situada en Lugros (Granada) y es productora de hortalizas y de plantas aromáticas y medicinales.
  • Rafael Reina, productor de cítricos de la provincia de Almería.